Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega. Las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las características básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Imprescindibles
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No imprescindibles
Estas cookies pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos estadísticos sobre el uso del sitio web y para recopilar datos del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados. Activándolas nos autoriza a su uso mientras navega por nuestra página web.
En el imaginario popular, la ciencia ficción aparece ligada a una épica grandilocuente y vasta, poblada de naves espaciales, seres fantásticos y grandes relatos interplanetarios que hablan del porvenir, futuros distópicos y todo aquello que queda... Seguir leyendo
info
En el imaginario popular, la ciencia ficción aparece ligada a una épica grandilocuente y vasta, poblada de naves espaciales, seres fantásticos y grandes relatos interplanetarios que hablan del porvenir, futuros distópicos y todo aquello que queda más allá de nosotros. En suma, un género centrado plenamente en lo remoto, y poco, o nada, en lo cercano. No obstante, cuando en "Interstellar", de Christopher Nolan, el Planeta Miller se representa como un océano terrestre; cuando en "Her", de Spike Jonze, el protagonista establece una relación íntima con una IA; o cuando en "Melancolía", de Lars von Trier, el personaje interpretado por Kirsten Dunst se enfrenta a una inminente colisión interplanetaria de manera ambivalente, mediante escenas de fuerte carácter onírico, nos adentramos con firmeza en terrenos existenciales que nos conectan directamente con nuestras realidades y aspiraciones más profundas en el aquí y el ahora. En Universos cercanos, Celia Cuenca analiza en perspectiva los modos en que este género ha representado, a lo largo de sus décadas de desarrollo, las distintas circunstancias históricas, constituyendo un fiel reflejo de las inquietudes humanas de cada momento. Desde "Metrópolis", de Fritz Lang, hasta las últimas adaptaciones de "Dune" a cargo de Denis Villeneuve, pasando por "Solaris", de Tarkovski, o "Fahrenheit 451", de Truffaut, en estas páginas se da cuenta, en un tono ameno y divulgativo, del modo en que un género aparentemente tan alejado nos resulta, en realidad, tan certero y valioso a la hora de definirnos y (auto)explicarnos como sociedad y como individuos. Y es que, parafraseando al escritor y profesor Joseph Campbell, la ciencia ficción es «pura metáfora», el universo exterior es en realidad «el interior de cada ser humano», y el futuro hace referencia «al ahora que todos compartimos».