Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega. Las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las características básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Imprescindibles
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No imprescindibles
Estas cookies pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos estadísticos sobre el uso del sitio web y para recopilar datos del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados. Activándolas nos autoriza a su uso mientras navega por nuestra página web.
«Si el teatro no es capaz de desestabilizar de algún modo las convicciones del espectador nos dice el autor, si no es capaz de ponerle ante buenas preguntas, está siendo irrelevante». En consecuencia, Mayorga nos entrega un teatro crítico, a con... Seguir leyendo
info
«Si el teatro no es capaz de desestabilizar de algún modo las convicciones del espectador nos dice el autor, si no es capaz de ponerle ante buenas preguntas, está siendo irrelevante». En consecuencia, Mayorga nos entrega un teatro crítico, a contrapelo, que nace de la escucha y nos habla con valentía del deseo, el amor, la fantasía, la familia, la dominación, la violencia, el poder Un teatro que llega al fondo de las situaciones y de los conflictos, así como al fondo de los motivos y deseos de unos personajes que son también espacios interiores, formas morales, con los que Mayorga compone un complejo mosaico de la realidad social, humana y política de nuestro tiempo. Teatro 1989-2014 reúne la obra casi completa de uno de los autores teatrales más singulares del panorama europeo e iberoamericano, Juan Mayorga. Seleccionados por el propio autor, los veinte textos que conforman el volumen, recorren las distintas líneas temáticas que han centrado el trabajo de Mayorga en estos 25 años y ofrecen las claves de su escritura dramática: piezas basadas en hechos y personajes reales (Bulgákov, Santa Teresa, Copito de Nieve), textos de marcado carácter histórico (El traductor de Blummemberg, Himmelweg, Reikiavik), político (Siete hombres buenos, Hamelin, La paz perpetua) y social (Animales nocturnos, El chico de la última fila, Los yugoslavos), junto con aquellos otros en los que prima la ensoñación y la poesía (Más ceniza, El Gordo y el Flaco). Desde un compromiso ético y crítico con la sociedad actual, Mayorga construye un universo dramático que, a través de la emoción y el humor, del pensamiento y la reflexión, con un lenguaje afilado y certero, es a la vez una experiencia poética que enriquece al espectador (y en este caso, también al lector). La edición rescata, además, textos de su primera etapa, hoy inencontrables, como Siete hombres buenos o Jardín quemado, e incluye tres obras inéditas: Angelus Novus, Los yugoslavos y Reikiavik. La introducción corre a cargo de una de las mayores especialistas en la obra del dramaturgo, la ensayista francesa Claire Spooner, quien contextualiza la poética de Juan Mayorga en la escena a nacional e internacional. "Leeremos a un dramaturgo que concibe el teatro como espacio crítico de la realidad, como escuela de la sospecha, como ring de boxeo del que nadie sale indemne. [] Juan Mayorga lleva más de dos décadas experimentando formas de pensar y contar la realidad presente y pasada desde el escenario, siguiendo un hilo conductor que bien puede ser visto como una línea de vida: la búsqueda obsesiva de la verdad." Claire Spooner, «Una palabra más» El libro se cierra con «Mi padre lee en voz alta», breve ensayo autobiográfico y reflexivo en el que Mayorga recuerda los orígenes de su vocación literaria («fue en casa donde aprendí que las palabras abren inmensos territorios donde puede sucederte algo importante») y en el que defiende con convicción la lectura de textos teatrales en las escuelas: «Leer teatro con otros educa en la responsabilidad. [] Cada libro como cada escuela que merezca tal nombre puede ser un espacio para la crítica y para la utopía».