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"Pensamiento crítico para personas voluntarias y cooperantes" nace de la perplejidad, de la confusión y de la estupidez. Esto es lo que experimentó un cooperante francés que pretendía enseñar sobre el terreno las innovadoras técnicas académic... Seguir leyendo
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"Pensamiento crítico para personas voluntarias y cooperantes" nace de la perplejidad, de la confusión y de la estupidez. Esto es lo que experimentó un cooperante francés que pretendía enseñar sobre el terreno las innovadoras técnicas académicas de pensamiento comunitario a un grupo de indígenas quillasingas, pueblo acostumbrado a celebrar mingas ancestrales de pensamiento antes de que los conquistadores llegasen a Abya Yala. Las mismas sensaciones embargaron a una profesora española cuando descubrió que los veinte mil euros que su proyecto de cooperación había dedicado a comprar un ecógrafo se habían desperdiciado porque nadie pensó que la deformidad infantil era un problema en la comunidad africana donde el aparato, cínicamente, pasó a mejor vida.La falta de pensamiento crítico en el voluntariado y en el mundo de la cooperación conduce a la pérdida de divisas y, sobre todo, a la imposición de discursos colonialistas nacidos, con frecuencia, de las buenas intenciones de sus actores. Por ello, era necesario generar un manual práctico que sirviera para cuestionar los marcos ideológicos de estos contextos y para convertir la ideología de la «ayuda al necesitado» en una de «cooperación sinérgica», una situación nueva donde el rol de necesitado y de cooperante fluyan entre las antípodas desde las que se describe la exclusión: de norte a sur y de sur a norte.Con este fin, un equipo diverso de profesionales (educación, filosofía, psicología, filología, matemáticas, didáctica, arte e, incluso, ingeniería), todos ellos con experiencia en el mundo de la cooperación, nos hemos dado la tarea de proporcionar útiles para despertar conciencias y para abrir la comprensión más allá de lo que nos obliga a pensar y sentir el sistema de poder.