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¿Qué es lo que nos querían comunicar los pintores de Ekain al realizar aquellas maravillas de signos y figuras animales? ¿Cuál era la comunicación consciente y cuál la inconsciente? ¿Por qué o para qué lo pintaron? ¿Cuáles eran sus deseos... Seguir leyendo
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¿Qué es lo que nos querían comunicar los pintores de Ekain al realizar aquellas maravillas de signos y figuras animales? ¿Cuál era la comunicación consciente y cuál la inconsciente? ¿Por qué o para qué lo pintaron? ¿Cuáles eran sus deseos, sus ideales, sus problemas? ¿Qué comían? ¿Cuantos años vivían? ¿Cómo se comunicaban o de qué hablaban? ¿Cómo es posible que tengamos dudas en cuanto a su capacidad intelectual y artística después de comprobar la perfección con que están realizados los dibujos? ¿Qué secretos guardan las pinturas? ¿Es posible que el arte paleolítico perdurara sin grandes cambios estéticos y simbólicos durante más de 30.000 años? Después de comprobar que la mayoría de las personas de nuestra sociedad actual no son capaces de realizar dibujos o pinturas de esa talla, ¿cómo sería posible negar la calidad psíquica de ese ser del paleolítico después de haber visto los útiles elaborados, la producción lítica, tan perfecta y detallada para desarrollar la función a la que fueron designados? En esta obra, basada en las pinturas de la cueva de Ekain como modelo, el autor aplica una novedosa metodología estadística y psicodinámica de análisis basada en test proyectivos. De este modo, lleva al campo del arte rupestre una técnica estadística-experimental y del psicoanálisis con la que se puede conocer en profundidad tanto las pinturas como el carácter de esta sociedad paleolítica.