Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega. Las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las características básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Imprescindibles
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No imprescindibles
Estas cookies pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos estadísticos sobre el uso del sitio web y para recopilar datos del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados. Activándolas nos autoriza a su uso mientras navega por nuestra página web.
La Cultura de la Transición engloba, de acuerdo con Guillem Martínez, a todos aquellos libros, películas o, en suma, discursos posteriores al franquismo que han actuado como si todos los logros de la democracia nos hubieran llovido del cielo por o... Seguir leyendo
info
La Cultura de la Transición engloba, de acuerdo con Guillem Martínez, a todos aquellos libros, películas o, en suma, discursos posteriores al franquismo que han actuado como si todos los logros de la democracia nos hubieran llovido del cielo por obra y gracia de nuestros políticos. Contra este tapón explicativo, Gregorio Morán, por su parte, pedía un análisis nuevo y distinto de la Transición. Pues bien, este libro recoge el guante y lo hace deteniendo su mirada en el cine de Cecilia Bartolomé, autora de la primera road movie dirigida por una mujer en la historia del cine occidental, pero también en el de otras pioneras como Pilar Miró o Josefina Molina. La de Cecilia Bartolomé es, aún hoy, una obra innovadora, discrepante y transgresora que, aun a pesar de los obstáculos, fue capaz de cuestionar y retar a toda una industria cinematográfica que llegó a naturalizar la violencia física y verbal contra la mitad de la población. Frente a la cosificación que supuso el Destape, las elecciones narrativas y estéticas de Bartolomé proyectaban mujeres protagonistas que impulsaban y participaban en las transfor