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Con esta antología de 28 estudios se ofrece un examen metódico de las principales fases de la vida del libro y del impreso, desde su fabricación hasta su recepción, prescindiendo de las habituales fronteras disciplinares, genéricas, nacionales, ... Seguir leyendo
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Con esta antología de 28 estudios se ofrece un examen metódico de las principales fases de la vida del libro y del impreso, desde su fabricación hasta su recepción, prescindiendo de las habituales fronteras disciplinares, genéricas, nacionales, biblioteconómicas, etc. Son calas en un campo aún por conocer más a fondo o teselas para un mosaico por completar. Unas propuestas para una arqueología e historia cultural de lo escrito/impreso en los siglos XIX y XX. A partir de sus contribuciones «objetivas» a una historia del libro en España, analizando lo que prevaleció en sus preocupaciones, el autor pretende documentar y destacar el alcance de las evoluciones habidas hacia lo que hoy llamaríamos una historia de la cultura escrita o historia cultural del impreso y abogar ahora por una visión más amplia que supere las fronteras tanto epistemológicas como geográficas, contemplando, desde la historia de la cultura escrita, el impreso y el texto en el medio en que viven, en situación —una visión ecológica—, y su circulación por encima de las fronteras. Una visión que no esté dogmáticamente restringida a un espacio o un periodo y que se articule de manera dinámica con otras esferas de la historia cultural, peculiarmente la de la producción y prácticas culturales, con la preocupación permanente de procurar conocer lo que puede ser propio de España, pero también lo que pudo tener una dimensión más general, gracias a una visión comparatista.