Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega. Las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las características básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Imprescindibles
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No imprescindibles
Estas cookies pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos estadísticos sobre el uso del sitio web y para recopilar datos del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados. Activándolas nos autoriza a su uso mientras navega por nuestra página web.
En este libro se analiza uno de los documentales más destacados sobre la Guerra Civil Española, Las dos memorias, realizado entre España y Francia por Jorge Semprún en 1972-1973. El autor subraya el carácter tanto antifranquista como anticomunis... Seguir leyendo
info
En este libro se analiza uno de los documentales más destacados sobre la Guerra Civil Española, Las dos memorias, realizado entre España y Francia por Jorge Semprún en 1972-1973. El autor subraya el carácter tanto antifranquista como anticomunista de esta película, señala las razones del olvido en que cayó durante mucho tiempo (antes de ser rescatado de los fondos de la Filmoteca Francesa, poco antes del fallecimiento del director), justifica su inclusión entre los principales documentales sobre el conflicto y analiza la influencia que ejerció en ellos, particularmente en los que, ya desde la Transición, empezaron a oponer al tradicional discurso arbitrario de historiadores políticamente orientados otro tipo de discurso histórico audiovisual en el que se da entrada a la memoria de las víctimas y del pueblo llano, insistiéndose en las claves de interpretación de la ideología subyacente en cada documental. Intervienen en el documental de Semprún figuras políticas tan destacadas como Montseny, Carrillo, Peirats, Solano, Malraux, Andrade o Ridruejo, y escritores o artistas como Juan Goytisolo, Raimon, José Menese o María Casares. Se incluyen al final los diálogos del documental. Jaime Céspedes. Profesor de la Universidad de Artois en la ciudad de Arrás (Francia), Jaime Céspedes Gallego imparte clases y seminarios de máster y de doctorado de Historia contemporánea y de Cine hispánico. Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Murcia, doctor de la Universidad de París Nanterre, ha publicado diversos trabajos sobre los condicionamientos políticos y pragmáticos de la creación literaria y cinematográfica, con especial interés por las colaboraciones francohispánicas y por el cine documental. Miembro del Consejo científico y del Consejo académico de la Universidad de Artois, es también responsable de un seminario en la Universidad de París 7 sobre Medios de comunicación y Cultura digital, que analiza en su dimensión sociopolítica. Entre sus publicaciones relacionadas con el tema de este libro destacan sus dos volúmenes dedicados a La obra de Jorge Semprún, subtitulados Autobiografía y novela (vol. 1) y Cine y teatro (vol. 2), así como su edición del volumen colectivo Cinéma et engagement: Jorge Semprún scénariste.