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Si bien atenuada felizmente con el correr de los años, la oposición entre "santa" y "perdida" marca desde antiguo la condición de mujer en la literatura y en la vida. Es una dicotomía muy arraigada entre la imagen angelical, bondadosa, y la perve... Seguir leyendo
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Si bien atenuada felizmente con el correr de los años, la oposición entre "santa" y "perdida" marca desde antiguo la condición de mujer en la literatura y en la vida. Es una dicotomía muy arraigada entre la imagen angelical, bondadosa, y la perversa, oscura y, sobre todo, peligrosa que encarna aquella mujer que se desvía del canon impuesto por la sociedad que le ha tocado vivir. A partir de las novelas de diez escritoras españolas Rosa Chacel, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Josefina Aldecoa, Clara Janés, Ana María Moix, Soledad Puértolas, Nuria Amat e Irene Gracia "Las buenas chicas" esboza algunos de los temas recurrentes que se recogen en un género literario conocido como novela de formación o de aprendizaje, que tiene como eje el momento en que se deja atrás la infancia, se entra en el mundo adulto y se asume una posición en él. En este ensayo Aranzazu Sumalla desgrana con singular amenidad las claves de la novela de aprendizaje o formación en la narrativa española escrita por mujeres. La tesis central se sustenta en la idea de que "la novela de aprendizaje escrita por mujeres es esencialmente la búsqueda de una voz propia condenada, de antemano, a silenciarse, a quedarse en la garganta ahogada y no dicha". Así, pone de relieve las semejanzas entre obras y autoras muy dispares a la hora de encarar la narración de ese tránsito a la vida adulta y glosa los escollos que han de sortear para proyectar su voz en un mundo, por lo común, inhóspito, y para alcanzar así el rango de escritoras. "Las buenas chicas" es una aproximación personal al estudio de la narrativa escrita por mujeres y, sin duda, una aportación valiosa a una temática que sigue concitando el interés de quienes aspiran a que se sustente en la necesaria normalidad.