Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega. Las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las características básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Imprescindibles
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No imprescindibles
Estas cookies pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos estadísticos sobre el uso del sitio web y para recopilar datos del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados. Activándolas nos autoriza a su uso mientras navega por nuestra página web.
Este libro habla de infancia, experimentos zoológicos, musicales y cinematográficos, zambullidas, invenciones lingüísticas y otros gestos de resistencia; los astros y la lluvia, la enfermedad y la salud, los incendios que aniquilan todo y la salv... Seguir leyendo
info
Este libro habla de infancia, experimentos zoológicos, musicales y cinematográficos, zambullidas, invenciones lingüísticas y otros gestos de resistencia; los astros y la lluvia, la enfermedad y la salud, los incendios que aniquilan todo y la salvación; casas fantasma, bigotes lunares, plantas con rueditas, carteristas de circo y otros prestidigitadores; y lo hace desarrollando la forma de la redacción escolar en algunas de sus variantes más comunes, del cuentito autobiográfico a la “reseña”, del comentario de un texto de autor o de una noticia de actualidad a la composición filosófica. Los lectores encontrarán aquí algunas muestras de la redacción escolar entendida como género literario: un Giacomo Leopardi principiante, Francis Ponge, Antoine Doinel (de Truffaut), Andreas Sam (de Danilo Kiš), Ana Frank y, al fondo, la sombra de Fritz Kocher, el muchachito a quien en 1904 Robert Walser atribuyó las prosas de su primer libro, y con ellas la observación: “Escribir es algo que tiene que ver con la silenciosa pasión contenida”. Matteo Terzaghi nacido en el Cantón del Tesino (Suiza italiana) en 1970 y graduado en Filosofía y Letras por la Universidad de Ginebra, vive en Bellinzona, donde trabaja en la editorial Casagrande. Ha realizado numerosas muestras y publicaciones en colaboración con artistas y fotógrafos. Sus principales publicaciones son los libros de prosa ensayístico-narrativa Ufficio proiezioni luminose (2013; Premio Suizo de Literatura 2014; traducido por Pablo Ingberg para Pre-Textos: Oficina de proyecciones luminosas, 2021); el que aquí publicamos, La Terra e il suo satellite (2019; finalista Premio Dessì 2019), y el reciente Il manuale del fosforo e dei fiammiferi (2024, mención especial de la Fundación Martin Bodmer al Premio Gottfried Keller 2024), todas publicadas en Italia por Quodlibet y traducidas a varias lenguas. Pablo Ingberg (Dolores, Argentina, 1960) ha publicado nueve libros propios (poesía, novela, infantil, ensayo) y más de ciento veinte traducciones del griego antiguo, el latín, el inglés y el italiano, por los que recibió los premios Teatro del Mundo, Konex-Diploma al Mérito y Aurora Borealis-Honourable Mention (Federación Internacional de Traductores).