Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega. Las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las características básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Imprescindibles
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No imprescindibles
Estas cookies pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos estadísticos sobre el uso del sitio web y para recopilar datos del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados. Activándolas nos autoriza a su uso mientras navega por nuestra página web.
Adriano del Valle y Rossi (Sevilla, 1895-Madrid, 1957) cofundó en 1918 junto con Isaac del Vando Villar y Luis Mosquera la revista Grecia, una de las principales plataformas del ultraísmo. Participó en las revistas de la primera vanguardia y de... Seguir leyendo
info
Adriano del Valle y Rossi (Sevilla, 1895-Madrid, 1957) cofundó en 1918 junto con Isaac del Vando Villar y Luis Mosquera la revista Grecia, una de las principales plataformas del ultraísmo. Participó en las revistas de la primera vanguardia y de la Generación del 27, fundando, con Rogelio Buendía y Fernando Villalón, Papel de Aleluyas. Sus colaboraciones en distintas publicaciones poéticas continuaron durante el resto de su vida. Desde su primer libro, Primavera portátil, editado en 1934, pero escrito entre 1920 y 1923; hasta el póstumo Oda náutica a Cádiz (1957), pasando por Arpa fiel (premio nacional en 1941), su producción lírica es amplia y de temática muy diversa. Parte de ella quedaría inédita hasta la publicación de Obra póstuma (1971) y Obra poética (1977). Poesía sensorial y vital; «poeta pintor» lo llamó Vázquez Díaz: un poeta plástico no sólo por el estilo, sino también por sus sorprendentes collages surrealistas. Apasionado de la pintura, ejerció como crítico de arte y propulsó iniciativas cinematográficas. Su intensa vida estuvo enriquecida con la amistad de, entre otros, Federico García Lorca, desde 1918; Jorge Luis Borges, que le dedica su primera publicación en 1919; y Fernando Pessoa a quien conoce en 1923. Esta muestra la rosa (clasicismo, modernismo) y el velocípedo (futurismo, cubismo) nos acerca a una destacada figura de nuestra Edad de Plata.