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El alentador panorama de la literatura infantil y juvenil española durante los años anteriores a 1936 quedó truncado de raíz con el inicio de la Guerra Civil. Desde el 18 de julio de aquel año hasta su final en el mes de abril de 1939, l... Seguir leyendo
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El alentador panorama de la literatura infantil y juvenil española durante los años anteriores a 1936 quedó truncado de raíz con el inicio de la Guerra Civil. Desde el 18 de julio de aquel año hasta su final en el mes de abril de 1939, las obras literarias dedicadas a la infancia y a la juventud fueron radicalmente distintas a las aparecidas en las décadas anteriores. Se hacía así patente la profunda ruptura con las tendencias creadoras y las iniciativas sociales que en los primeros años treinta contribuyeron a la actualización de temas y tratamientos literarios. El 1 de abril de 1939, el parte oficial del bando nacional daba por finalizado el conflicto bélico. Era el cierre de una dura época en la que la literatura infantil y juvenil fue convertida en un elemento manipulador más, utilizado por los dos bandos enfrentados y decididos ambos a mover la voluntad de los más jóvenes para la aceptación y defensa de sus respectivos ideales. En ese trágico panorama fueron tan escasas como meritorias las creaciones literarias que supieron o intentaron mantenerse en unos ámbitos meramente recreativos y formativos en el sentido más amplio y auténtico. ¿Qué podían leer «los niños de la guerra»? Aquí encontrarás una completa respuesta. Jaime García Padrino nació en Madrid y es Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura, siempre adscrito a la Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado, de la Universidad Complutense de Madrid. Dirigió, junto a Arturo Medina, la obra Didáctica de la Lengua y la Literatura (1988) y ha participado en Diccionario de Literatura Española (1993), Historia ilustrada del libro español, vol. 3 (1996), Historia de la Edición y de la Lectura. Siglo XIX (2003), Historia de la edición en España. 1939-1975 (2015), y en distintas obras relacionadas con la didáctica de la lectura, la literatura y el libro infantil. Autor de Libros y literatura para niños en la España contemporánea (1992) y de Formas y colores: La ilustración infantil en España (2004), ha continuado su tarea de historiar la literatura infantil y juvenil española con Historia Crítica de la Literatura Infantil y Juvenil en la España actual. 1939-2015 (2018) y con La literatura infantil y juvenil en la España contemporánea (2023), proyecto en el que inscribe ahora la presente obra.