Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega. Las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las características básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Imprescindibles
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No imprescindibles
Estas cookies pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos estadísticos sobre el uso del sitio web y para recopilar datos del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados. Activándolas nos autoriza a su uso mientras navega por nuestra página web.
Con La catedral (1903) se inicia el ciclo de novelas sociales de Vicente Blasco Ibáñez, que supone, también, el desplazamiento de la acción novelesca a lugares ajenos a la tierra valenciana, marco único de sus primeras novelas. El intruso, La bo... Seguir leyendo
info
Con La catedral (1903) se inicia el ciclo de novelas sociales de Vicente Blasco Ibáñez, que supone, también, el desplazamiento de la acción novelesca a lugares ajenos a la tierra valenciana, marco único de sus primeras novelas. El intruso, La bodega y La horda completan el grupo, en el que encontramos la denuncia de las injusticias sociales, el desigual reparto de las riquezas, los males que acarrean el analfabetismo y la incultura o la omnipresencia de la religión y su influencia opresiva. La catedral es, ante todo, una novela política e ideológica, en la que Blasco Ibáñez, desde una perspectiva republicana y muy próxima al anarcocomunismo y a un anticlericalismo que se nos antoja más un rechazo contundente de la religión, disecciona la sociedad toledana de principios del siglo XX, a través del microcosmos compuesto por las gentes que habitan en las Claverías de la catedral. El amor, las ilusiones y los sueños humanos, la fe y la razón, la avaricia y la soberbia, la ignorancia y el fanatismo, la intolerancia, las pasiones, la religiosidad y la ciencia, y la revisión crítica de la historia de España son algunos de los temas de nuestra novela. La presente edición, a cargo del profesor Juan Carlos Pantoja Rivero, es la primera que cuenta con un estudio preliminar que inserta la obra en su tiempo y en el contexto de la producción de su autor. El libro se completa con los textos de las crónicas de los viajes de Blasco a Toledo en el año 1897 e incorpora por primera vez algunos de los dibujos que el autor encargó al dibujante valenciano José Segrelles.