Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega. Las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las características básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Imprescindibles
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No imprescindibles
Estas cookies pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos estadísticos sobre el uso del sitio web y para recopilar datos del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados. Activándolas nos autoriza a su uso mientras navega por nuestra página web.
Elena Fortún (Encarnación Aragoneses) escribió a su hijo Luis durante los diez años de separación a causa de su exilio. Ella y su marido, el escritor Eusebio de Gorbea, se exiliaron en Francia y después en Argentina. Luis de Gorbea Aragoneses y... Seguir leyendo
info
Elena Fortún (Encarnación Aragoneses) escribió a su hijo Luis durante los diez años de separación a causa de su exilio. Ella y su marido, el escritor Eusebio de Gorbea, se exiliaron en Francia y después en Argentina. Luis de Gorbea Aragoneses y su mujer, Ana María Hug, se exiliaron a su vez en Estados Unidos. Ese primer tomo abarca las cartas escritas en 1939 en las que se narra su primer exilio en Francia y la llegada a Buenos Aires. Las misivas están escritas desde Madrid, Valencia, Sète, París, Burdeos y Buenos Aires, lugar final de su destino de exiliados. La voz epistolar de Encarna, acompañada por la de Eusebio, ambos escritores, muestra la dura realidad del exilio, la incertidumbre y el dolor por abandonar España, pero también la esperanza y la confianza en la solución del futuro inmediato en un documento literario y emocional único. Con la lectura de estas cartas, asistimos a cómo el matrimonio Gorbea Aragoneses se encuentra inmerso en el devenir de tantos españoles refugiados en Francia. Las redes de amistad, los contactos con otros intelectuales que conforman su círculo social más cercano, les permitirán superar los contratiempos y dificultades. Este epistolario se conserva en el Archivo personal de Elena Fortún que forma parte del Archivo Borau de la Biblioteca de la Real Academia Española. «Estas cartas, como las de santa Teresa, son más que literatura. Son la expresión de un alma delicada que se ha mezclado estrechamente con la vida. Pocas lecturas más altas se pueden hacer en español». Emilio Gavilanes Un documento histórico y literario imprescindible e inédito para conocer los primeros momentos del exilio de tantos españoles tras la Guerra Civil a través del testimonio íntimo de una de las escritoras más queridas del siglo XX. Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó en 1928 a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno. Inmaculada Carretero es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como lexicógrafa en la Real Academia Española y como profesora de instituto. En la actualidad es colaboradora del Diccionario Histórico de la Lengua Española de la RAE. Su investigación se centra en la obra de Elena Fortún y su epistolario familiar. En Renacimiento ha editado Celia en la revolución junto a María Jesús Fraga, codirectora de la colección Biblioteca Elena Fortún.