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La madre de Ocean Vuong se llamaba Lê Kim Hồng. Su nombre significa rosa: la flor y el color. En Estados Unidos, la llamaban Rose. Trabajaba en un salón de manicura. Murió en 2019 de cáncer de mama. En El tiempo es la madre, Vuong transi... Seguir leyendo
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La madre de Ocean Vuong se llamaba Lê Kim Hồng. Su nombre significa rosa: la flor y el color. En Estados Unidos, la llamaban Rose. Trabajaba en un salón de manicura. Murió en 2019 de cáncer de mama. En El tiempo es la madre, Vuong transita su pérdida; la herida que, dice, «nunca se va a curar». El duelo, la violencia enquistada en el lenguaje, y el trauma de los apegos evitativos en la familia son algunos de los temas centrales de este segundo y esperado poemario. Una obra que demuestra, una vez más, la calidad literaria del autor de Cielo nocturno con heridas de fuego y En la tierra somos fugazmente grandiosos. «Tierna y descorazonadora… Esta colección de poemas plantea el duelo como una emoción y como un acto sagrado, a través del recuerdo de la historia que Vuong compartió con su madre y de la apreciación de la familia que forjaron entre los dos. Profundizando en los temas viscerales que en 2019 hicieron de su novela En la tierra somos fugazmente grandiosos una revelación, Vuong atraviesa lo intensamente personal y lo ampliamente político con gracilidad y valentía». TIME «Una colección de poesía conmovedora. Vuong experimenta con el lenguaje y la forma mientras explora las secuelas de la muerte de su madre y su determinación de sobrevivirla. Tómese su tiempo con estos poemas, y vuelva a ellos a menudo». The Washington Post «La poderosa obra que sigue a Cielo nocturno con heridas de fuego revela mucho más que crecimiento poético: profundiza y expande un proyecto de poesía absoluto con veintisiete nuevos textos que indagan en la pérdida y la transitoriedad… Este fantástico libro recompensará a los fans y generará nuevos». Publishers Weekly «Como Orfeo descendiendo al inframundo, Vuong nos lleva a los límites pálidos y candentes de su duelo, planteando con visionario fervor el amor, la agonía y el tiempo… Estéticamente ambicioso y absolutamente original… Vuong se abre en canal y se reconstruye». Esquire