Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega. Las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las características básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Imprescindibles
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No imprescindibles
Estas cookies pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos estadísticos sobre el uso del sitio web y para recopilar datos del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados. Activándolas nos autoriza a su uso mientras navega por nuestra página web.
Desde su origen en Francia a finales del siglo XIX y su creciente desarrollo durante el siglo XX, la vigencia de la técnica del comentario de texto como asedio analítico e interpretativo es indudable en el siglo XXI. Muchos de los poemas de Góngor... Seguir leyendo
info
Desde su origen en Francia a finales del siglo XIX y su creciente desarrollo durante el siglo XX, la vigencia de la técnica del comentario de texto como asedio analítico e interpretativo es indudable en el siglo XXI. Muchos de los poemas de Góngora han sido comentados numerosas veces. Se trata ahora de ofrecer análisis e interpretaciones de ellos ofreciendo nuevos enfoques y resultados. Se estudian aquí cinco sonetos, un romance, una letrilla y una décima. Los autores que participan en este volumen proceden de México, Italia, Francia y España y son todos ellos reconocidos expertos en la poesía de Góngora. Para nuestro pesar, el infinito nos obsesiona como un gran misterio y, aunque el concepto no pueda ser aplicado a las insignificantes y limitadas manifestaciones del ser humano, la variedad de la poesía de Góngora es un eco minúsculo de esa vorágine sin fin. En estas páginas hemos jugado muy seriamente para domesticar inútilmente el infinito e intentar demostrar también las maneras infinitas en que un poema de Góngora puede ser analizado e interpretado. La compleja belleza de Góngora puesta en pie. Joaquín Roses (Córdoba, 1964). Catedrático de Literatura en la Universidad de Córdoba. Doctor en Literaturas Hispánicas (1991) por Brown University (EE.UU.). Asistió a cursos en Harvard University (EE.UU.). Ha impartido docencia en Brown University (1988-1991), Middlebury College (2002-2010), Universidad de Guadalajara, México (2004, 2006), University of Kentucky (2006) y Universidad de Córdoba (1992-2024). Director desde 2014 de la Cátedra «Luis de Góngora» de la Universidad de Córdoba y responsable del grupo de investigación «Góngora y el Gongorismo». Autor de dos libros sobre Góngora: Una poética de la oscuridad: La recepción crítica de las Soledades en el siglo xvii (1994) y Góngora: Soledades habitadas (2007), y de unos setenta estudios en revistas y volúmenes nacionales e internacionales. Fue comisario de la exposición «Góngora, la estrella inextinguible: magnitud estética y universo contemporáneo» (BNE, 2012), con la dirección del catálogo correspondiente. Desde 2002 hasta 2024 ha publicado como editor literario más de veinte volúmenes sobre literatura española e hispanoamericana y ha organizado más de cuarenta congresos y otros encuentros.