Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega. Las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las características básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Imprescindibles
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No imprescindibles
Estas cookies pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos estadísticos sobre el uso del sitio web y para recopilar datos del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados. Activándolas nos autoriza a su uso mientras navega por nuestra página web.
La obra de Francisco Santos es hoy en día casi una rareza, a pesar del éxito que tuvo en su tiempo e inmediata posteridad. Su novelística es testigo del agotamiento vital del último tercio del siglo XVII, y participa como ninguna de la imagen -co... Seguir leyendo
info
La obra de Francisco Santos es hoy en día casi una rareza, a pesar del éxito que tuvo en su tiempo e inmediata posteridad. Su novelística es testigo del agotamiento vital del último tercio del siglo XVII, y participa como ninguna de la imagen -convertida ya en recurso narrativo- del parto para narrar las miserias del Madrid finisecular como un cuerpo social enfermo, extremo y contaminado. La voz de Santos, emplazada en la intersección de lo moralista, lo costumbrista y lo picaresco, alterna pasajes artificiosos y recargados con el habla espontánea y sumamente creativa de la calle y del hampa. "Día y Noche de Madrid. Discursos de lo más notable que en él pasa" (1663) es un extraordinario catálogo de escenas y motivos delirantes que recorren la novela de principio a fin. Su recorrido urbano está plagado de episodios chocantes que tratan sin remilgos todo tipo de actividades que son censuradas por el autor como desviaciones de la norma o como prácticas prohibidas: prostitución, proxenetismo, pedofilia, estafa, adulterio, ludopatía, violencia doméstica e incluso un muy velado bestialismo (cuando no una brutal animalización de la lujuria femenina) definen a muchos madrileños de la alta alcurnia y de los bajos fondos.