Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega. Las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las características básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Imprescindibles
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No imprescindibles
Estas cookies pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos estadísticos sobre el uso del sitio web y para recopilar datos del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados. Activándolas nos autoriza a su uso mientras navega por nuestra página web.
«José Luis García Martín es sin duda el más chismoso e intrigante de los autores de diarios íntimos. Y aunque dice entenderlos expresamente como ?índice de lecturas casuales, de ciudades, de obsesiones e insomnios?, le chifla la maledicencia, ... Seguir leyendo
info
«José Luis García Martín es sin duda el más chismoso e intrigante de los autores de diarios íntimos. Y aunque dice entenderlos expresamente como ?índice de lecturas casuales, de ciudades, de obsesiones e insomnios?, le chifla la maledicencia, la confidencia revelada o la indiscreción calculada a varias bandas: la transcripción de conversaciones telefónicas y cartas privadas sobre la casquería del mundo literario son un entretenimiento cargado de intención y, casi, de contenido explícito. Por eso la sociedad literaria tomó sus libros como sismógrafo impúdico y un tanto inofensivo del estado de las relaciones de los escritores entre sí (en alguna medida recuerda la afición delatora de Rafael Cansinos Assens en La novela de un literato). Aunque con la edad ha perdido el ardor romántico de la sinceridad, se jacta a menudo de no retocar lo que escribió en caliente». Jordi Gracia y Domingo Ródenas, Historia de la literatura española, coordinada por José-Carlos Mainer, t. VII, pp. 942-943. Chismoso, intrigante, maledicente, impúdico, delator... García Martín es capaz de sacar de sus casillas incluso a los más rigurosos historiadores de la literatura y convertirlos en chillones contertulios televisivos. En Al otro lado, un hombre que ama la rutina y que en cada día encuentra una inédita aventura acaba de cumplir sesenta años y comienza a mirar el mundo desde la otra ladera. Con escepticismo y con melancolía, también con pasión y humor, se escriben estas caleidoscópicas páginas, llenas de ciudades, gentes, libros, vida. Al otro lado es una novela de no ficción que a nadie dejará indiferente y que, como toda literatura verdadera, puede ser leída de frente y al sesgo; habla a todos, pero solo a unos pocos desvela su secreto. José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) es poeta, crítico literario, profesor de la Universidad de Oviedo y director de Clarín. Revista de nueva literatura. Su obra poética, iniciada en 1972, ha sido reunida en el volumen La aventura (Renacimiento). Versiones y recreaciones de diversos poetas se recopilan en La biblioteca de Alejandría, Jardines de bolsillo y Arena y nada. Es autor de numerosos volúmenes en los que entremezcla ficción, autobiografía y literatura viajera. Destacan entre ellos Media vida, Café Arcadia, Sueño, fantasmagoría, Arco del Paraíso, dedicado a la ciudad de Venecia, Lecturas y lugares y Enigmas con jardín. Su labor crítica se ha centrado fundamentalmente en el estudio de la poesía española contemporánea, a la que ha dedicado numerosas antologías, y en la «crítica militante», desarrollada a lo largo de treinta años en diversos suplementos literarios y recopilada en libros como La poesía figurativa, Biblioteca circulante, Gabinete de lectura o el recientemente aparecido Lecturas buenas y malas (Renacimiento). Ha dedicado además diversas publicaciones a Fernando Pessoa, desde un inicial estudio-antología, de 1983, hasta la selección de Aforismos publicada en esta misma editorial. Días de 1989, publicado ese mismo año, constituye la primera entrega de su diario, del que ya han aparecido más de una docena de tomos. Los títulos más recientes son Para entregar en mano y Línea roja.